PLAN DE ACCION


Los planes de acción son instrumentos gerenciales de programación y control de la ejecución anual de los proyectos y actividades que deben llevar a cabo las dependencias para dar cumplimiento a las estrategias y proyectos establecidos en el Plan Estratégico.
En general, los planes se estructuran principalmente mediante proyectos de inversión, sin embargo, un plan debe contener también, el desarrollo de las Tareas específicas.
Dichos planes, en líneas generales, colocan en un espacio definido de tiempo y responsabilidad las tareas específicas para contribuir a alcanzar objetivos superiores. Todos los planes de acción presentan su estructura de modo "personalizado" para cada proyecto, es decir, dependiente de los objetivos y los recursos, cada administrador presenta su plan de acción adecuado a sus necesidades y metas.
Con la investigación realizada correspondiente al plan de acción, se ha logrado conocer las características que dicho plan debe tener, las cuales son: un objetivo claro, conciso y medible. Vale mencionar que no podemos iniciar un plan de acción si no sabemos lo que queremos lograr con él ni en cuanto tiempo.
Por otra parte la implementación de las estrategias debe mostrar el camino que se seguirá durante el desarrollo y ejecución del plan de acción.
Con todos estos elementos se procede a la ejecución del plan de acción, por lo que cada responsable ya sabe las tareas que debe llevar a cabo para cumplir las estrategias planteadas y lograr el objetivo final del plan de acción.
Para la implementación del plan se requiere de la realización de un diagnóstico sobre las capacidades en los diferentes niveles que proporcione valiosos insumos para la ejecución de las componentes y líneas de acción contenidas en el plan de acción para operativizar el trabajo en sinergias.

COMPONENTES DEL PLAN DE ACCIÓN:

1.    Objetivos: Son una guía para alcanzar los logros y los mejores se centran en el comportamiento del docente y el logro del alumno. Son amplios y consideran asuntos importantes.
2.    Estrategias didácticas y tareas: Reflejan métodos de enseñanza que han demostrado ser útiles para mejorar los logros de los alumnos y las actividades específicas de enseñanza y aprendizaje muestran la manera en la que se aplicará la estrategia.
3.    Desafíos y soluciones: Los educadores saben que los objetivos basados en la investigación seria pueden no ser fáciles de implementar. Los factores ambientales pueden modificarse, mientras que otros sólo requieren que nos adaptemos a ellos. Anticipar preguntas de directivos, colegas, padres y alumnos sobre los nuevos enfoques puede ayudar al educador a conseguir lo que desea.
4.    Plazos: Establecer un cronograma para la implementación de las diferentes partes del plan de acción es fundamental para el éxito del mismo. La transferencia de fechas importantes a un calendario electrónico o de papel puede contribuir con el seguimiento del plan de acción.
5.    Recursos: Contar con una lista de libros, artículos y sitios Web relevantes para el tema del plan de acción puede evitar apuros a la hora de buscarlos en medio del estrés diario de la docencia. Otros recursos útiles son compañeros o colegas con opiniones similares dispuestos a escuchar éxitos y fracasos y brindar una retroalimentación constructiva.
6.    Evaluación: Considerar la evaluación como una herramienta de apoyo al aprendizaje y analizar instrumentos de evaluación.

¿PARA QUÉ ES NECESARIO EL PLAN DE ACCIÓN?

Cuando necesitamos organizar nuestro trabajo y no sabemos por donde empezar es recomendable hacer un plan de acción y así distribuir las actividades y optimizar nuestro tiempo, un plan de acción sirve para definir las acciones y  tareas a realizar, se asignan responsables y fechas de inicio y termino. Primero tenemos que definir cuales son las actividades fundamentales o tareas principales después las vamos a desglosar por tareas más pequeñas ya que todas implican tiempo. Mientras que El control es una actividad que forma parte de la vida cotidiana de la del ser humano, conscientemente o no.
Es una función que se realiza mediante parámetros establecidos con anterioridad, y el sistema de control es el fruto de la planificación y, por tanto, apunta al futuro El control se refiere a la utilización de registros e informes para comparar lo logrado con lo programado.