PENSAMIENTO CRITICO


Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de ésta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso. El aprendizaje actual busca que el estudiante tenga una participación más activa, al promover que todo este conjunto de conocimientos analíticos sean puestos en práctica facilitando el desarrollo de las destrezas superiores para alcanzar un nivel de pensamiento superior y cultivar algunas de las características de un pensador crítico como la formulación de preguntas claras y precisas, interpretación efectiva de la información, alcanzar conclusiones y soluciones bien razonadas.
El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. 
Cuando los estudiantes trabajan para lograr objetivos es importante que se favorezca la colaboración a través del trabajo en equipo lo cual abre la oportunidad de discutir ideas, compartir opiniones, analizar soluciones y a través de esto se adquieren aptitudes sociales como compartir, turnarse, respetar el pensamiento de los demás. Este proceso requiere de pasos importantes para desarrollarlo de forma efectiva como planificación, realización, revisión e intercambio.